viernes, 22 de octubre de 2010

RESUMEN SOBRE COMPETENCIA LECTORA

Por: Virgilia Bautista Diego

Uno de los retos principales de la educación es crear nuevas formas de construir conocimientos. Los enfoques educativos actuales se enfocan en la importancia de contextualizar el saber producido y en la generación de las nuevas estrategias de apropiación y aplicación del conocimiento. Así, se desarrolla la capacidad para adquirir, generar y utilizar conocimiento en los estudiantes  para atender las necesidades de su desarrollo y construir su propio futuro.

Una educación basada en el principio de aprender a aprender implica formar en el estudiante capacidades analíticas y de comprensión que favorezcan su desempeño como futuro ciudadano.

La eficacia escolar es entendida como la manera en que la escuela promueve de forma duradera el desarrollo integral de cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y la situación social, cultural y económica de sus familias.

Los centros escolares deben enfocarse no sólo a la enseñanza de contenidos, sino también al desarrollo de habilidades, valores y actitudes que permitan a los estudiantes formar parte activa en esta sociedad que cuenta cada vez con más exigencias.

A partir del informe Coleman se desarrollaron investigaciones que tienen como objetivo probar y determinar los elementos que influyen en los resultados de aprendizaje, considerando aspectos como las condiciones sociales, técnicas, económicas o materiales con que cuenta o debe contar una escuela para alcanzar la eficacia.

Los siguientes aspectos, de manera interrelacionada, tienen gran influencia en el rendimiento académico de los estudiantes:
1.      Liderazgo del director en la comunidad escolar
2.      Altas expectativas de los docentes sobre el logro académico de sus alumnos
3.      Creación de un ambiente socialmente propicio para el aprendizaje
4.      Existencia de un sistema de evaluación y un control del rendimiento
5.      Uso adecuado del tiempo por parte de los docentes
6.      Participación activa de la familia y de la comunidad
7.      Enseñanza efectiva
Para que los alumnos fortalezcan habilidades estratégicas que incidan en su aprendizaje se debe tomar en cuenta lo siguiente:
·        El proceso de enseñanza debe contenidos conceptuales y procedimentales, aplicando procedimientos disciplinares e interdisciplinares
·        Fomentar procesos de reflexión en el alumno sobre las operaciones y decisiones mentales que realiza cuando aprende o resuelve una tarea
·        Fomentar el trabajo en equipo y analizar las condiciones sociales o el aprendizaje de un tipo específico de contenidos.
Así como partir de pautas metodológicas que permitan:
·        Plantear actividades que demanden de los alumnos una regulación consciente y deliberada de su conducta, de modo que se requiere planificar previamente su actuación, controlar y supervisar lo que realizan y propiciar que reflexionen sobre su ejecución.
·        Evitar la enseñanza aislada de técnicas para estudio, asegurándose de que el estudiante domine diferentes procedimientos de aprendizaje en actividades concretas que le puedan ser útiles en diversas situaciones.
·        Enseñar estrategias de aprendizaje en contextos en los que estas resulten funcionales.
·        Crear en el aula un clima para la reflexión, la exposición de dudas, la exploración y la discusión sobre las distintas maneras en que puede pensarse un tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario