viernes, 22 de octubre de 2010

EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA LECTORA

Profra. Virgilia Bautista Diego
La comprensión  de la lectura en los  alumnos se favorece  de mejor forma en la medida en que  se tiene acceso a una gran variedad de tipos de texto.
Es conveniente que en el salón de clases se ponga en contacto a los alumnos  con textos de divulgación de las ciencias, periódicos, revistas de todo tipo  y que además se elaboren textos  que se utilizarán en otras asignaturas: Matemáticas. Ciencias Naturales, etc.
Es conveniente que las tareas de investigación  en las que se solicita a los alumnos  que extraigan las ideas de un texto y recojan información específica sobre un tema, se realicen en el salón de clases: la búsqueda, selección y registro  de información requieren de la guía del docente pues los estudiantes no pueden aprender a investigar por sí solos.
La búsqueda de información se facilita  a los alumnos si ellos aprenden a identificar  los elementos clave  en los libros y los textos, por ello conviene, que al momento de estar buscando  información se les enseña la utilidad de distintas partes de los  portadores de textos y de diferentes elementos gráficos  de los materiales, como pueden ser las portadas y contraportadas para que reconozcan la información que tienen: los índices, los prólogos o introducciones, así como títulos y subtítulos.
Durante el análisis de textos de carácter  expositivo, constantemente se hace notar  a los alumnos las funciones  de pie de página , las  referencias a otros textos, las funciones de los incisos, así como la variedad de la tipología de escritura: cursivas, negritas,  mayúsculas, etc.
Llevar a los alumnos a la sala de medios de la escuela para que localicen y exploren algunas páginas en las que puedan encontrar información  sobre los temas que están trabajando.
Revisar los materiales que hay en las Bibliotecas Escolares y en las Aulas  para tener un panorama de los libros que se pueden utilizar, elaborar los diversos contenidos y  llevar a los alumnos a conocer las bibliotecas y permitirles que exploren los materiales existente.
Las publicaciones periódicas  tratan de todos los temas, se dirigen a públicos diversos y tienen objetivos que pueden ir de desde la simple distracción hasta la instrucción más formal.
Los alumnos pueden leer una noticia o artículo suelto, pueden hojear un ejemplar completo de revista  o periódico que hayan  comprado el mismo día, pueden participar en la elaboración de su publicación.

1 comentario:

  1. Profra. Virgilia reciba mis saludos
    Le comento que hasta ahora pude revisar su blog.
    Estamos en contacto.

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