Profra. Virgilia Bautista Diego
La comprensión de la lectura en los alumnos se favorece de mejor forma en la medida en que se tiene acceso a una gran variedad de tipos de texto.
Es conveniente que en el salón de clases se ponga en contacto a los alumnos con textos de divulgación de las ciencias, periódicos, revistas de todo tipo y que además se elaboren textos que se utilizarán en otras asignaturas: Matemáticas. Ciencias Naturales, etc.
Es conveniente que las tareas de investigación en las que se solicita a los alumnos que extraigan las ideas de un texto y recojan información específica sobre un tema, se realicen en el salón de clases: la búsqueda, selección y registro de información requieren de la guía del docente pues los estudiantes no pueden aprender a investigar por sí solos.
La búsqueda de información se facilita a los alumnos si ellos aprenden a identificar los elementos clave en los libros y los textos, por ello conviene, que al momento de estar buscando información se les enseña la utilidad de distintas partes de los portadores de textos y de diferentes elementos gráficos de los materiales, como pueden ser las portadas y contraportadas para que reconozcan la información que tienen: los índices, los prólogos o introducciones, así como títulos y subtítulos.
Durante el análisis de textos de carácter expositivo, constantemente se hace notar a los alumnos las funciones de pie de página , las referencias a otros textos, las funciones de los incisos, así como la variedad de la tipología de escritura: cursivas, negritas, mayúsculas, etc.
Llevar a los alumnos a la sala de medios de la escuela para que localicen y exploren algunas páginas en las que puedan encontrar información sobre los temas que están trabajando.
Revisar los materiales que hay en las Bibliotecas Escolares y en las Aulas para tener un panorama de los libros que se pueden utilizar, elaborar los diversos contenidos y llevar a los alumnos a conocer las bibliotecas y permitirles que exploren los materiales existente.
Las publicaciones periódicas tratan de todos los temas, se dirigen a públicos diversos y tienen objetivos que pueden ir de desde la simple distracción hasta la instrucción más formal.
Los alumnos pueden leer una noticia o artículo suelto, pueden hojear un ejemplar completo de revista o periódico que hayan comprado el mismo día, pueden participar en la elaboración de su publicación.
Profra. Virgilia reciba mis saludos
ResponderEliminarLe comento que hasta ahora pude revisar su blog.
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