viernes, 22 de octubre de 2010

Planeación didáctica y desarrollo de competencias

Profra. Virgilia Bautista Diego

En el enfoque de competencias para la vida, se busca un desarrollo de niños y jóvenes hacia la generación de competencias capacidades para la vida personal, como los aprendizajes que les brinden capacidades para tener acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad y el ejercicio de los derechos.

Es necesario que los profesores eduquen con equidad, cultura cívico-democrática, el respeto y el cuidado de los derechos propios y de los demás, así como de promoción y cuidado de la salud y una mejor relación entre el ser humano, el medio ambiente y la vida.

Todo el tiempo suceden avances en las ciencias, humanidades, pedagogía y tecnología que requieren habilidades de los docentes para el aprendizaje y actualización.

En los retos actuales de la docencia se vuelven más complejos debido a la multiplicidad de competencias para la formación humanan y pedagógica.

La primera competencia es que el maestro domine los contenidos de enseñanza del currículo y que sepa desarrollar capacidades intelectuales y de pensamiento abstracto y complejo en los niños.

Se espera que los docentes despierten la curiosidad intelectual en los niños, fomentando en ellos el gusto, el hábito por el conocimiento, el aprendizaje permanente y autónomo, poniendo en práctica recursos y técnicas didácticas innovadoras, cercanas a los enfoques pedagógicos contemporáneos y motivadoras del aprendizaje, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

Igualmente importante, es contar con las habilidades, valores, actitudes y capacidades para la formación humana de los sujetos, que serán los ciudadanos de las siguientes generaciones, desarrollando en ellos competencias cívicas y éticas para un adecuado crecimiento socio-emocional y para favorecer la convivencia, que permitan consolidar valores democráticos de respeto por los derechos humanos y las libertades, la tolerancia, el aprecio y el respeto por la pluralidad y la diversidad, así como formas de convivencia no marcadas por la violencia.

Al mismo tiempo y en el contexto de la gran diversidad, cultural y lingüística del país, como parte de sus competencias se encuentra la atención de manera adecuada a la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes, así como relaciones tutoras que valoran la individualidad, la autonomía y potencializan el aprendizaje significativo.

La profesión docente exige como competencias el trabajo colaborativo y la creación de redes académicas en la docencia, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa.
 

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